ruidos en viviendas

ruidos en viviendas

Si usted padece afección por ruidos provenientes de la calle, de maquinarias de vecinos, o de locales, deberá realizar un ensayo acústico para comprobar si se superan los niveles máximos permitidos por la legislación vigente. 

En ese caso podrá iniciar reclamaciones ante la Administración para recuperar su derecho al descanso en su vivienda.

LOS CLÁSICOS...

En esta sección recopilamos los focos sonoros que tratamos más habituales, si cree que no encuentra el suyo no se preocupe. Tenemos muchos más:


PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS AL RUIDO EN CASA Y MEDICIONES ACÚSTICAS

¿Puedo medir el sonido con una app del móvil? Nuestra recomendación es que no se fíe del móvil. Puede arrojar valores muy alejados de la realidad. Resulta mucho más fiable contrastar el ruido o la molestia que recibe con vecinos o miembros de su unidad familiar. Un alto porcentaje de ruidos que son percibidos por varias personas como molestos suelen incumplir la normativa. Si vive solo llame a conocidos.

¿Puede un ruido cumplir la normativa y ser a la vez molesto? Por supuesto, existen casos en los que no se superan los niveles legales permitidos, pero aún así resultar molestos. Existen precedentes  en la justicia ordinaria en los que se le da la razón al afectado aún respetándose los niveles.

¿Suenan más las máquinas por la noche? No tienen por qué. Lo que suele suceder por la noche es que el ruido ambiente se va reduciendo y por tanto según avanza la noche vamos oyendo mejor el ruido de la máquina. Por eso se recomiendan las mediciones nocturnas.

Me molesta el ruido de las terrazas de los bares. ¿Tiene solución? Tiene solución, pero no va a ser rápida. El ruido de las terrazas de los bares se considera ruido del medio ambiente urbano. Son los Municipios quienes están obligados a vigilar que se cumplan los objetivos de calidad acústicas en las zonas residenciales. Los Municipios tienen competencia para vigilar exigir y limitar las licencias de terrazas.

Oigo el grupo de bombeo. ¿A quién reclamo? Depende de la edad de su edificio. Si el edificio es de muy reciente construcción (menos de tres años) la responsabilidad recae primeramente en quien le vendió su vivienda. Esta responsabilidad ´finalmente podría recaer en  la empresa constructora por no ejecutar correctamente dicha instalación, o de los arquitectos por no haberlo previsto en el proyecto. Si el edificio tiene más de tres años, los responsables son los dueños de la instalación, es decir, la comunidad de vecinos. Ellos serían los obligados a solucionarlo.

¿Cómo medir decibelios en casa? Por regla general para conocer el resultado aproximado de una medición de ruidos tan sólo basta con utilizar un sonómetro doméstico que se puede adquirir en cualquier página web o bazar. Si lo que quieres es conocer el resultado oficial de una medición de ruidos necesitarás un sonómetro-analizador de espectro de clase I, que es un instrumento de precisión que puede oscilar entre 3.000€ y 16.000€. Tenga en cuenta que el resultado de una medición acústica se compone de una serie de factores que tienen en cuenta determinados valores en frecuencia. El valor principal de una medición acústica es el nivel sonoro continuo equivalente "Leq" , que es el valor que te dará un sonómetro doméstico. El resultado de una medición sonora puede diferir hasta en 9dB de dicho valor en función de otros parámetros medidos y la aplicación de los correspondientes niveles de incertidumbre.

¿Cuántos son 30 decibelios? Para hacernos una idea, las unidades interiores de aire acondicionado montadas sobre pared (los splits) de cierta calidad acústica emiten entre 28 y 25dB con un funcionamiento del ventilación en posición media o baja. Si Usted tiene una máquina de aire reciente y vive en zona céntrica o comercial y tiene habitualmente las ventanas a medio abrir, no oirá el split. Si Usted vive en una zona tranquila con calles sin trasiego de personas y vehículos, seguramente notará cuando enciende la máquina de aire acondicionado, lo notará sensiblemente. Ese sonido supone la frontera entre el nivel sonoro permitido en el interior de un dormitorio y el que no lo está.

Denuncias por ruidos molestos. ¿Dónde? Todo depende del origen y responsable del foco ruidoso a denunciar. Si el ruido está provocado por instalaciones, maquinaria o actividades comerciales es el Ayuntamiento quien tiene competencias para iniciar un expediente de denuncia que termine, llegado el caso en un expediente sancionador. Para el ruido vecinal, en función de que se traten de ruido de las personas o ruido de las instalaciones lo más conveniente es acudir a los juzgados.

¿Cuántos decibelios están permitidos en casa? ¿Cuántos decibelios están permitidos por la noche? Si se trata de una edificación construida conforme a la normativa vigente, no se debería emitir más de 80 decibelios si no se desea recibir denuncia por ruidos molestos. Por el contrario, los niveles sonoros provenientes de focos ruidosos fuera de la vivienda que no se deberían superar en el interior son en horario nocturno 25 decibelios en dormitorios, 30 decibelios en el salón. 

¿Cómo denunciar un bar por ruido? Un bar es una actividad económica para la cual se exige que no supere los límites de 45decibelios a la calle ni más de 25 decibelios a un dormitorio. Si el bar lo supera o se sospecha que lo hace, con la denuncia se debe acompañar de las mediciones de ruido que acrediten que se incumple la normativa. Se puede denunciar ante un Ayuntamiento o directamente en los juzgados. Los ayuntamientos grandes suelen disponer de más medios para intervenir en el problema con más rapidez que los juzgados. Por contra, en los pueblos pequeños los ayuntamientos no suelen tener recursos suficientes y en esos casos los juzgados suelen ser mucho más ágiles para resolver.

¿Dónde se hace una medición acústica en mi vivienda? Depende de lo que se quiera medir. Por regla general si medimos ruido procedente de una actividad lo hacemos en la estancia donde se percibe con mayor claridad, y ante la duda, escogemos los dormitorios por ser recintos protegidos. Rara vez se mide en cuartos de baños o cocinas.

¿Medición de ruidos o vibraciones? El ruido es por sí una vibración. Cuando oímos a los vecinos hablar, realmente lo que oímos es la vibración de la pared que nos separa con ellos. Esa pared tendrá la capacidad de retener determinadas frecuencias sonoras y dejar pasar otras, por eso a veces sólo oímos a una de las personas que hablan.

Me van a hacer una medición de ruidos en mi vivienda porque he denunciado a una actividad. ¿Hay que avisar al denunciado? Esta pregunta la recibimos con mucha frecuencia. La respuesta es obvia: Si el denunciado tiene la posibilidad de alterar el ruido durante la medición (bajando el nivel del equipo de música, bajando la velocidad del extractor...) sin duda mejor no avisar y realizar la medición de ruidos cuando habitualmente se produzca.