DECIBELIOS PERMITIDOS

Decibelios máximos permitidos: Límites sonoros en interiores y exteriores.

Los niveles sonoros permitidos dependen fundamentalmente de la zona y horario donde se produzcan: Así pues, en horario diurno en un polígono industrial el nivel máximo permitido en el exterior son 75 decibelios y por la noche son 65 decibelios.

Sin embargo en el exterior en zona residencial no se pueden emitir en horario diurno más de 65 decibelios y por la noche no más de 45 decibelios. 

Niveles sonoros en el interior de las viviendas.

En el caso del interior de las viviendas, los límites en horario diurno en un dormitorio son 35 decibelios y en horario nocturno son 25 decibelios.

Medir decibelios con el teléfono móvil

Existen muchas app para la medición de ruidos con el teléfono móvil. Con dichas app podemos hacernos una ligera idea de los niveles sonoros a los que podemos estar expuestos. No sirven para nada más ya que la precisión en la medida con el teléfono móvil es muy baja pudiendo diferir el resultado obtenido respecto a un sonómetro profesional en más de 15 dB. 

Tenga en cuenta que para poder medir ruido correctamente hace falta un micrófono muy especial con una gran sensibilidad que esté respaldado por un amplificador. Los micrófonos que equipan los sonómetros están valorados entre 1000 y 5000€, a parte, hay que pensar en el tratamiento de la señal recibida.

Cualquier teléfono móvil montará en el mejor de los casos un micrófono no superior al que se pueda adquirir en un bazar. 

Límites sonoros en el interior de la edificación

Si queremos saber los decibelios permitidos en el interior de la edificación en España tenemos que consultar la B2 del Real Decreto 1367/2007 que coincide con la Tabla VI del Decreto 6/2012 de la norma andaluza. Para las viviendas nos encontramos con los valores de mañana y tarde, que son los más altos y los valores nocturnos LKn que son los más bajos.

Los límites para horario diurno y nocturno en viviendas son de 35 y 25dB respectivamente.

Tabla B2 RD 1367

Decibelios permitidos en el exterior de las edificaciones

Si queremos saber los valores límites de inmisión de ruido aplicables a actividades, es decir, los decibelios permitidos al exterior tendremos que consultar la tabla B1 del Real Decreto 1367/2007, la cual también coincide con la tabla VII del Decreto 6/2012 de la norma andaluza. En suelo urbano, los valores más consultados son los correspondientes a zonas con predominio residencial, con valores límite de mañana, tarde y noche de 55, 55 y 45 respectivamente 

Tabla B1 RD 1367