medición acústica

sonómetro

MEDICIÓN DEL RUIDO

Realizamos mediciones acústicas para comprobar y certificar el cumplimiento o no de niveles de ruido o aislamiento en industrias, edificaciones, viviendas y locales.

Los trámites habituales donde se realizan mediciones acústicas son:

y para cualquiera de los procedimientos mencionados más abajo en esta sección.

PROCEDIMIENTOS DONDE SE APORTAN MEDICIONES ACÚSTICAS Y ESTUDIOS ACÚSTICOS

CALIFICACION AMBIENTAL. Es un trámite por el que determinadas actividades que se consideran potencialmente ruidosas (bares, restaurantes, talleres, asadores de pollo..) deben realizar un estudio acústico y una medición acústica, ensayo de ruido o acústico. Las actividades sometidas a trámites de calificación ambiental se encuentran en un listado oficial.

 

DECLARACION RESPONSABLE. El solicitante, mediante una Declaración Responsable comunica previamente al Ayuntamiento que el local o actividad que va a ejercer cumple con toda la legalidad vigente y que además dispone la documentación que lo acredita. En el caso de actividades potenciales emisoras de ruidos, la documentación que se aporta es una medición acústica.

 

SINTESIS MEDIOAMBIENTAL. La síntesis Medioambiental o ficha de medio ambiente es un documento que se adjunta en el Ayuntamiento que lo requiera donde, entre otros datos se especifica, a nivel de ruidos, la existencia o no de maquinaria, instalaciones o actividad que los pueda producir. Se suele además adjuntar que se posee certificado o documento acreditativo de que se cumplen los niveles de emisión de ruidos y/o aislamientos. La única manera de asegurar el cumplimiento es mediante una medición o ensayo acústico.

 

AUTORIZACIONES AMBIENTALES. Según la vigente Ley de Gestión de la Calidad Ambiental, según el tipo de actividad a tratar, se deberá aportar estudios acústicos con mediciones acústicas preoperacionales y simulaciones para garantizar el cumplimiento de los límites legales una vez se produzca la implantación. Los tipos de autorizaciones ambientales que se tramitan en la Junta de Andalucía son las Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) y las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI)

 

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION. Es un requisito fundamental para obtener la licencia de primera ocupación de una edificación superar los ensayos acústicos que fije la normativa. No sólo los certificamos, también asesoramos para superarlos con mayor probabilidad de éxito.

 

LICENCIA DE APERTURA. Algunos Ayuntamientos siguen aplicando el procedimiento clásico (y a veces casi eterno) de trámite de licencia de apertura. Después de obtener la licencia de instalación o puesta en marcha se solicita por parte del Ayuntamiento acreditar mediante medición de ruidos el cumplimiento de los niveles acústicos y aislamientos de elementos separadores con vecinos.

 

PROCEDIMIENTO JUDICIAL. Medimos niveles y presentamos los resultados en formato admitido por la Administración de Justicia.